Las Etapas del Ayuno

Las etapas del Ayuno

pasos_ayunoAl momento de decidir hacer el ayuno se debe tomar en consideración el tiempo y tipo de ayuno a realizar, de esta manera estar conscientes de las debilidades y fortalezas que poseemos al momento del periodo de ayuno. Sin importar cual tipo se escoja todos pasan por las mismas fases las cuales se explican a continuación:

  1. Pre ayuno: Es fundamental que al momento de decidir realizar un ayuno, se debe hacer una preparación mental y física de nuestros cuerpos, para que en el momento del ayuno sea más llevadero, especialmente si es la primera vez que lo hacemos; en algunas circunstancias es recomendable hacerse un examen físico y de laboratorio para determina las condiciones de nuestro cuerpo; de la misma manera es recomendable reducir el consumo de grasas, carnes, lácteos, comida chatarra, entre otras con el fin de ayudar al organismo previo al ayuno en sí; no es aguantar hambre es hacer un cambio en la alimentación a una más sana consumiendo frutas, verduras ya que de esta manera aminorar los efectos del ayuno como migraña, dolor abdominal, nauseas, entre otros. El tiempo que dure este pre ayuno dependerá del tiempo que se decida para el ayuno teniéndose una relación de dos por uno, como por ejemplo si se decide ayunar por 4 días, el pre ayuno debe ser de 2 días .
  2. Ayuno: Es la etapa más importante es donde el cuerpo se desintoxica usando las reservas de glucosa y grasas para su mantenimiento, dependiendo del tipo de ayuno elegido se debe beber agua en la cantidad específica de 8 vasos diarios cuando se hace el ayuno absoluto; si por el contrario se hace un ayuno menos severo se pueden consumir frutas y vegetales que ayuden a la nutrición, depuración y fortalecimiento de las defensas del cuerpo, para llevar de la mejor manera el periodo de ayuno el cual varia de 7 a 40 días.
  3. Post ayuno: Es la etapa después del ayuno, es importante ya que es volver a acostumbrar al organismo a la ingesta de alimentos en especial los sólidos, este proceso debe hacerse gradual, ya que si comemos desmesuradamente al terminar con el ayuno será perjudicial ya que afectaríamos a nuestro sistema digestivo que vuelve a la rutina de los alimentos; por tal razón hay que hacerlo por etapas y dependiendo del ayuno realizado, esto se debe hacer un periodo de al menos 3 días después de la fase de ayuno. Se deben introducir en primer lugar alimentos ligeros como frutas, jugos naturales y caldos de verduras. Después se comienza a consumir alimentos más variados como arroz integral, pollo, pavo o pescado y por ultimo ya se pueden consumir lácteos, huevos, entre otros. Es importante mencionar que el ayuno se hace para liberar el cuerpo de las toxinas acumuladas así que sería ilógico seguir consumiendo alimentos perjudiciales para el organismo.

El ayuno no solo es un proceso físico también es mental y espiritual, por tal razón la meditación y la relajación ayudan de gran manera al proceso de la desintoxicación y en el equilibrio del cuerpo y mente, para que esto se cumpla es fundamental seguir el orden de estas etapas para que el ayuno se cumpla de manera efectiva y los resultados obtenidos sean los esperados, es decir, que todo dependerá de su fortaleza, voluntad y compromiso de ayudar a su cuerpo en la limpieza de las sustancias dañinas que se han acumulado a lo largo del tiempo.

Una vez terminado todo el proceso queda en su decisión en que momento volver a realizar otro ayuno, cual tipo hacer y por cuanto tiempo, dependiendo de los objetivos logrados y los deseados.

Resumen
Título
Las etapas del Ayuno
Descripción
Las etapas del Ayuno Al momento de decidir hacer el ayuno se debe tomar en consideración el tiempo y tipo de ayuno a realizar
Autor/es

Deja tu comentario!