¿Qué es la savia de palma?

bote_sirope_palma

Este producto que es uno de los más utilizados por los habitantes de las costas de chile, áfrica y por supuesto los de las islas canarias como elementos en sus alimentos y coadyuvantes en el tratamientos de algunas enfermedades.

El sirope de palma se obtiene a partir del cogollo de las palmas y el producto final requiere un lento proceso de cocción, pero en los últimos años este procesamiento ha dejado de ser uno artesanal para convertirse en uno industrial y es importante entender que estos nuevos productores mantienen las técnicas tradicionales con el manejo de proceso industrializados.

El proceso básico para la obtención del sirope de palma comienza limpiando las palma de las hojas y espina en la parte superior de la misma para dejar al descubierto el cogollo, realizándole posteriormente un corte para ello se utiliza un formol hasta que salga la savia de la palma este proceso se realiza en la tarde y posteriormente se recoge el preciado líquido en la mañana muy temprano antes que se fermente porque de suceder esto esta savia no sirve ya que pierde sus propiedades.

Posteriormente el líquido que se recoge en la mañana se debe filtrar y llevar a cocción es en esta parte del proceso donde se puede industrializar mediante el uso de calderas y la cocción del guarapo dura de 3 a 6 horas, siendo el proceso más delicado ya que si se pasa algunos minuto el sirope pierde las propiedades por las que son utilizado.

Ahora bien la miel de palma ha sido utilizada frecuentemente en la medicina natural para aliviar los catarros y las enfermedades de la garganta, para ello se puede tomar o realizar gárgaras, además se señala que tiene propiedades que permite regular la orina y por consiguiente evitar las infecciones urinarias.extrae_savia_palma

También es muy utilizada para mitigar las erupciones bucales es por esta razón que se utiliza en la dieta de sirope de savia y limón ya que mitiga los síntomas que se dan en la mucosa bucal. Además, el sirope de palma posee elementos refrescantes y reconstituyentes para el organismo lo que permite que mitigue los malestares intestinales es por ello que se convierte en una herramienta en el proceso de desintoxicación.

Cuando se analizan las cualidades del sirope de palma se observa que posee un porcentaje equilibrado de calorías lo que permite que el cuerpo tenga la energía necesaria para realizar las actividades habituales cuando se realicen régimen alimentario en donde se utilice, además este producto contiene altos niveles de oligoelementos básicos tales como cobre, hierro, fosforo, magnesio, potasio, sodio y zinc que son clave para el buen funcionamiento del organismo.

Específicamente el sirope de savia posee compuestos catalizadores como el cobre el cual es imprescindible para la vida celular, la formación de huesos esto contribuye con la fijación de hierro el cual posee propiedades regenerativas y antivíricas. Además, el fosforo contribuye en la formación ósea y sanguínea, siendo un mecanismo esencial en la actividad nerviosa, mental y sexual. Ahora bien el manganeso influye en el crecimiento y es un antiséptico interno y externo en el cuerpo lo que permite incrementar los niveles de defensa del organismo.

savia_palmaEs por todo esto que el sirope de palma es utilizado como complemento dietético para los deportistas, también en muchos alimentos infantiles orgánicos, así como como lo hacían nuestros ancestros y cuando se esté realizando régimen alimentarios como la dieta del sirope de savia y el limón ya que permite además de bajar de peso realizar una desintoxicación completa del organismo.

Resumen
Título
¿Qué es la savia de palma?
Descripción
El sirope de palma se obtiene a partir del cogollo de las palmas y el producto final requiere un lento proceso de cocción, pero en los últimos años este procesamiento ha dejado de ser uno artesanal para convertirse en uno industrial.
Autor/es

Deja tu comentario!